La importancia de estar en el Mundial…los casos de Perú e Italia.

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La Copa del Mundo es el evento deportivo más visto del planeta. Más de 1.000 millones de personas vieron al menos algunos minutos de la final de 2014, y la audiencia mundial promedio fue de unas 600 millones de personas. Con estos números, la importancia de estar en el Mundial se hace vital tanto para las marcas, patrocinadores e incluso gobiernos como vamos a reflejar con los casos de Perú e Italia.

El caso de Perú. La bicolor se clasificaba al Mundial después de estar en España´82 y la expectación fue tan grande que el Gobierno declaró día de fiesta nacional tras la clasificación frente a Nueva Zelanda. La repercusión económica comenzó con un crecimiento adicional del PBI del 0,17% con los partidos de la repesca. Una vez en Rusia, además de los 1.5 millones de dólares que la FIFA paga a cada país clasificado, si fuera eliminada en fase de grupos recibirá 8 millones de dólares más, pero en caso pase a octavos de final recibirá 12 millones más y la cifra aumenta a 40 millones si es campeón.

Además y como datos a destacar, desde la victoria sobre Ecuador en septiembre, las ventas de televisiones aumentaron un 45% durante las semanas de partidos. También repercutió al consumo de cerveza aumentó un 363%, licores y destilados un 170% y de hielo un 149% respecto a las mismas fechas del año anterior, según afirmaba el gerente de marketing de Censorud Supermercados. Como vemos afecta a muchos campos, como el mundo de las apuestas, donde generó alrededor de 60.000 apuestas durante la repesca y se prevé un crecimiento proyectado del mercado a fin de año del 30%.

El caso de Italia es la otra cara de la moneda. La federación azzurra se quedará sin premios económicos por las posibles victorias, la prensa deportiva venderá mucho menos y harán menos programas deportivos. Al contrario que pasará en Perú, se harán menos apuestas  y por tanto Hacienda se quedará con menos ingresos. Por supuesto, las marcas comerciales perderán ventas, sobre todo Puma, que puede perder cerca de 120 millones de euros en ventas, según Bloomberg Intelligence. La causa es las millonarias previsiones de venta de la nueva camiseta de Italia en el Mundial de Rusia, a 150 euros.

Aparte de Puma, el otro gran dañado de forma colateral es la FIFA.  En Brasil 2014, Rai Sport y Sky Sport abonaron cerca de 180 millones de euros cada una, cantidad que ahora no se va acerca ni de lejos. Además, la inclusión de la Nazionale en un Mundial es muy valioso para las televisiones del mundo, no hay que olvidar que es cuatro veces campeona mundial. La FIFA no quería ni por un instante que quedara eliminada porque perderá cerca de 100 millones de euros sólo en contrato de televisión.

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