Balón de Oro, The Best, el factor marketing y la necesidad de mejorar. Conoce nuestro postgrado…

Posted by

Cuando a finales de octubre se entregaba el trofeo The Best a Cristiano Ronaldo, se iniciaba en L’Équipe y France Football, una revolución al ver la majestuosidad de la gala que había organizado FIFA. Esa alfombra verde, la reunión de todos los emblemas del fútbol, el marco de la ciudad de Londres… encendieron las alarmas de un posible destronamiento del considerado trofeo más deseado entre los futbolistas.

Entre el Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA hay varias diferencias destacadas, siendo una de ellas el sistema de votación. France Football se desvincula este año de la FIFA y regresa a lo que hacía en sus inicios: dar especial importancia en la votación a los periodistas de todo el mundo. Por su parte, The Best escoge a los ganadores contando el voto de  entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales (50 por ciento), un panel de periodistas (25 por ciento) y aficionados registrados en la página web de la FIFA (25 por ciento). Otra diferencia es el número de nominados: mientras que para el Balón de Oro son 30 futbolistas, para el premio de la FIFA son 23 los aspirantes.

Si nos fijamos en ambas votaciones, los cuatro primeros son los mismos (Cristiano, Messi, Neymar y Buffon). Sólo varían algunos jugadores como Kroos y Marcelo para The Best donde sus votos al ser más heterogéneos ha premiado más al Real Madrid mientras que los corresponsales de France Football han incluido jugadores de la Premier o Ligue1 como Kane o Mbappé, la gran estrella emergente.

Volviendo a la gala y a cómo han entregado el trofeo, llega la gran diferencia respecto a años pasados. Como dijimos al principio, sonaron las alarmas en la capital francesa al ver la brillante gala de FIFA y han reaccionado. Qué mejor escenario que la Torre Eiffel y un Cristiano Ronaldo saliendo “a los James Bond” como muchas tertulias nocturnas apuntaron. Querían dar un golpe en la mesa reivindicando su trofeo y lo consiguieron. En la imagen podemos ver la diferencia entre la ceremonia de entrega del trofeo sobria de Ronaldinho en 2005 y la performance de este año, nada que ver.

Y es que en esta vida se reacciona cuando se tiene la necesidad de mejorar, como le ha pasado al medio de comunicación francés, que hasta este año, entregaba el trofeo al ganador con un acto sencillo y en muchas ocasiones en la ciudad donde residía el crack. No sabemos qué pasará en un futuro, si tendrá más repercusión The Best, si seguirá siendo el Balón de Oro o si se unirán de nuevo (algo más improbable). Lo que sí sabemos es lo sucedido este año. Una ceremonia ejemplar de FIFA y su The Best y una magnífica respuesta de France Football, reivindicando su trofeo. Os dejamos el momento cumbre de la gala donde Cristiano aparece en la Torre Eiffel con su quinto Balón de Oro…

Grupo IGOID ofrece a partir del próximo mes de marzo de 2018 el postgrado Especialista en Marketing y Community Management de Empresas y Eventos Deportivos. El objetivo de este postgrado es formar gestores de centros deportivos que puedan afrontar proyectos de gestión y cambio en cada uno de los modelos de negocio de estas instalaciones, desde el punto de vista de la dirección y el marketing. Tienes más información AQUÍ. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, de las redes sociales y nuestro correo igoidtoledo@gmail.com