Hoy se entrega “The Best”. Todo lo que hay que saber sobre este trofeo.

Posted by

Esta tarde la FIFA entrega el trofeo The Best en Londres. Será a partir de las 19:00, hora española, cuando comenzarán a desfilar las estrellas del fútbol por la alfombra verde, iniciándose la gala sobre las 20:30. En España se podrá seguir por televisión en los canales Real Madrid TV y Mega.

¿Qué premios van a entregar? Se entregarán los galardones al mejor futbolista (Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, en categoría masculina y Deyna Castellanos, Carli Lloyd y Lieke Materns en categoría femenina), mejor entrenador (Zidane, Antonio Conte y Allegri), mejor portero (Manuel Neuer, Keylor Navas y Gianluigi Buffon), premio Puskas al mejor gol (Deyna Castellanos, Olivier Giroud y Oscarine Masuluke) y mejor afición (Borussia Dortmund, Celtic de Glasgow y Copenhague).

Origen. La FIFA y France Football entregaban por separado sus premios –FIFA World Player y Balón de Oro– hasta 2010, cuando se aliaron para crear el FIFA Balón de Oro. Tras la ruptura del acuerdo hace un año, la organización deportiva y la revista volvieron a realizar sus galas por separado. France Football mantuvo el Balón de Oro, mientras que FIFA creó The Best.

Diferencias. Entre el Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA hay varias diferencias destacadas, siendo una de ellas el sistema de votación. France Football se desvincula este año de la FIFA y regresa a lo que hacía en sus inicios: dar especial importancia en la votación a los periodistas de todo el mundo. Por su parte, The Best escogerá a los ganadores contando el voto de  entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales (50 por ciento), un panel de periodistas (25 por ciento) y aficionados registrados en la página web de la FIFA (25 por ciento). Otra diferencia es el número de nominados: mientras que para el Balón de Oro son 30 futbolistas, para el premio de la FIFA son 23 los aspirantes. Por último, las fechas límite de votación: la del Balón de Oro se cierra a finales de noviembre mientras que la de The Best se cerró a finales de septiembre, sin contar apenas este inicio de temporada.

¿Quién lo ganará? Aunque Messi y el Neymar cuentan con fútbol más que de sobra para poder rivalizar con Cristiano Ronaldo por el galardón, todo indica que será el portugués el que alzará por segundo año consecutivo el trofeo. ¿Por qué? Sobre todo por los títulos conquistados la última temporada y su monstruosa actuación en la Champions League, sin duda el mayor escaparate posible en un año sin Mundial, Eurocopa o Copa América. Cristiano marcó cinco goles al Bayern Múnich en cuartos, anotó un “hat-trick” al Atlético de Madrid en semifinales y decidió el título ante la Juventus con dos goles. Además de la Champions, conquistó la Liga española siendo el máximo goleador del equipo blanco.

Si todo va según lo esperado, el de Madeira conseguirá su séptima distinción como mejor futbolista de mundo: cuatro veces Balón de Oro, un The Best y otro FIFA World Player. Por su parte, Messi -dos años menor- también suma seis trofeos: cinco Balones de Oro y un FIFA World Player. Es la eterna disputa por ser el mejor jugador del planeta que dura ya diez años. Desde que Kaká en 2007 conquistara el Balón de Oro, los trofeos individuales al mejor jugador del mundo han ido a parar a estos dos jugadores, llegando a estar igualados cuando Cristiano gane muy probablemente su quinto Balón de Oro el próximo mes de enero. Muchos piensan que puede ser injusto; que Messi tiene más calidad y debería tener más. Muchos otros piensan que es justo y que no hay color; Cristiano ha sido determinante esta temporada con el Real Madrid. Para terminar y hablando de justicias e injusticias, lo justo sería decir que son los dos mejores jugadores del momento acompañados del sucesor Neymar y si ha habido algo injusto en el fútbol es que nuestro manchego Andrés Iniesta no tenga un Balón de Oro, ¿no creen?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *