Las redes sociales y los deportistas: una curiosa relación.

Posted by

Las redes sociales son el mejor escaparate para vender un producto hoy en día y los deportistas de alto nivel son el mejor gancho para lograr este objetivo. Las grandes marcas lo saben y por eso apuestan por este binomio: redes sociales y deportistas influyentes con millones de seguidores. Según la compañía Adglow, en los últimos años se ha experimentado un aumento del 38% en las campañas publicitarias en redes sociales relacionadas al deporte.

Dentro de los deportistas, Cristiano Ronaldo el el más pagado en Twitter. Ingresa por cada tuit publicitario en su perfil 260.490 euros, siendo el que más seguidores tiene en esta red social con 51,1 millones de seguidores. En este ranking, le sigue el jugador de la NBA Lebron James, con 123.763 euros por tuit y Neymar que recibiría 100.000 euros por cada mensaje patrocinado en Twitter. El primer español de esta lista exclusiva es Nadal, que ingresaría 51.452 euros.

Alguien se preguntará al ver este ranking (publicado por el diario Sport), por qué la escasa representación de mujeres deportistas, estando sólo Serena. Hoy en día los deportistas influyentes son en su mayoría masculinos. Para muestra no hay que irse muy lejos: si por ejemplo ojeamos los seguidores de tenistas como Nico Almagro o Fernando Verdasco (para nada en el top ten de tenistas ni ahora ni casi durante su carrera), son más numerosos que los de Carolina Marín, icono del bádminton a nivel mundial.

Factor legal. Al ser la relación es muy nueva hay muchos detalles que no se controlan todavía. La imagen del deportista profesional es más rentable en las redes sociales que en la televisión, lo que plantea dudas sobre quién debe cobrar y sobre la fiscalidad que genera esta actividad. Podemos plantearnos preguntas como… Si Leo Messi hace un anuncio con la camiseta del FC Barcelona, ¿quién debe cobrar: Messi, FC Barcelona, la LFP, todos? Si Neymar sube un vídeo a Instagram hablando sobre cualquier tema banal pero lo hace con unas gafas sin publicitarias… ¿qué tipo de publicidad sería?

Por último, el vídeo de arriba nos parece muy interesante. Se trata de un programa del canal argentino TyC Sports donde nos muestra la dificultad que muchas veces ocurre para gestionar el uso de las redes sociales en deportistas jóvenes. Encargados y coordinadores de escuelas deportivas y equipos de fútbol cuentan experiencias reales.

Grupo IGOID ofrece a partir del próximo mes de marzo de 2018 el postgrado Especialista en Marketing y Community Management de Empresas y Eventos Deportivos. El objetivo de este postgrado es formar gestores de centros deportivos que puedan afrontar proyectos de gestión y cambio en cada uno de los modelos de negocio de estas instalaciones, desde el punto de vista de la dirección y el marketing. Tienes más información AQUÍ. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, de las redes sociales y nuestro correo igoidtoledo@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *