La NBA, un espejo donde mirarse en cuanto a organización y capacidad de marketing.

Posted by

Este pasado 25 de diciembre fue la jornada número 70 de la NBA en el día de Navidad. Desde 1947 y con la excepción de 1998 (debido al lockout) la mejor competición del planeta se ha mantenido fiel a su cita con el baloncesto cada 25 de diciembre. Se televisaron cinco partidos en 215 países, 40 idiomas y 1000 millones de aficionados lo siguieron en las redes sociales. No son partidos elegidos a la voluntad de un azaroso calendario, se trata de que los mejores equipos se crucen y disfrutar de una jornada fantástica en familia, con amigos en estas singulares fechas.

Como pasa desde 2008, la función se compone de cinco partidos, siendo el protagonista principal el Golden State-Cavaliers a las 21:00 hora española y 12:00 hora de San Francisco. Como podemos ver, hasta el horario cambia en esta jornada, orientado para disfrutarlo en familia. Como resumen del partido, fue igualado a pesar de las estadísticas de Cleveland con un 31% de acierto en tiros y  encajando 33 puntos al contraataque de Golden State. Se reservó Lebron James hasta el final, donde perdió la batalla contra Kevin Durant, sobre todo en las dos últimas acciones del encuentro. En el Knicks-Sixers, celebrado en el monumental Madison Square Garden de Nueva York tres horas antes,  la noticia fue la aparición de muchos futbolistas de La Liga, como Piqué o Griezmann.

Otro foco ha estado estos días en Los Ángeles, en la retirada de las camisetas 8 y 24 de Kobe Bryant de Los Ángeles Lakers. El hecho de retirar dos dorsales diferentes de un mismo jugador no tiene parangón en la historia de la NBA. Llama la atención la equidistancia de la producción estadística con un número y con otro: tres y dos anillos respectivamente y similitud en puntos. ¿Por qué cambió de número? Por muchas circunstancias. Quería dar un cambio en su figura en los Lakers y quería recuperar el 24, un número que le gustaba de joven. Se decía que llevaba el 8 por Mike D’Antoni, el actual entrenador, que era estrella en Italia cuando Kobe vivía allí de joven en Italia junto a su padre. También se ha pensado que ha sido para pasar página tras tener un incidente en Colorado con la justicia. La realidad es que la NBA y sus equipos saben mimar a sus estrellas, algo que deberíamos de aprender en Europa principalmente en fútbol.

Sólo la Premier League ha tomado nota con su Boxing Day, que tiene su origen en las cajas con regalos que los patrones entregaban a los empleados más pobres como compensación por haber tenido que trabajar el día de Navidad. Hoy en día se celebra  el 26 de diciembre, jugando jornada de la Premier League con diferentes horarios. Además, los clubes organizan diferentes actividades durante todo el día. Donde no nos hemos enterado es en España con La Liga, una competición que tiene la suerte de contar con hasta ahora los dos mejores equipos y dos mejores jugadores del planeta pero que está a años luz en cuanto a organización, tecnología y trato al espectador.

Grupo IGOID ofrece a partir del próximo mes de marzo de 2018 el postgrado Especialista en Marketing y Community Management de Empresas y Eventos Deportivos. El objetivo de este postgrado es formar gestores de centros deportivos que puedan afrontar proyectos de gestión y cambio en cada uno de los modelos de negocio de estas instalaciones, desde el punto de vista de la dirección y el marketing. Tienes más información AQUÍ. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web, de las redes sociales y nuestro correo igoidtoledo@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *