¿Es verdad que los partidos de la Liga se ven en China? Marketing eficaz o cuento chino…

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¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que el partido de las 13:00 o las 16:00 de los sábados es para que lo puedan ver los chinos? ¿Es verdad? La respuesta es simple: NO.

Mediapro, el grupo audiovisual que tiene los derechos de la Liga de Campeones en España junto a BeIN Sport y los derechos de la Liga Española junto a BeIN Sport y Movistar, ha estado en el candelero esta semana por la venta que hará  en unos meses de más de la mitad de las acciones de la compañía al fondo de inversión chino Orient Hontai Capital. Esto es un ejemplo -otro puede ser el proyecto en Nanjing del espectacular museo de Messi en una inversión de 170 millones de euros- del interés en el país asiático por la Liga de Campeones, la mejor competición de fútbol del mundo.

¿Y qué pasa con la Liga Española? Nanai de la China. A pesar del interés que muestra la LFP intentando hacer protagonista al país más poblado del mundo con posibles disputas de Supercopas de España allí (idea propuesta y rechazada hace años) y ahora estudiando la idea de jugar varios partidos a lo largo de la temporada allí (también poco probable pero que es efectiva en otras competiciones como la NBA o NFL), la realidad es que en China interesa más su propia competición -Superliga China- con los fichajes que han realizado los últimos años: Lavezzi, Jackson Martínez, Hulk y entrenadores como Manuel Pellegrini o Gustavo Poyet. Por esto, los gastos en fichajes desde 2010 se han multiplicado un 1.000% con respecto a la década anterior.

Ejemplos flagrantes: Jumilla-Lorca y Celta de Vigo- Atlético de Madrid.

El siguiente ejemplo fue el Celta-Atlético también de la temporada pasada. El presidente de la LFP -Javier Tebas- justificó su horario de las 13:00 con la siguiente frase: “En China se verá más el Celta-Atlético que el Manchester United-Manchester City porque allí la Liga se ve más en abierto”. Un grupo de entrenadores españoles que lleva en China desde hace varios años se reunió ese sábado para ver juntos en un bar, no el partido de Balaídos, sino el derbi de Manchester. “¿LaLiga? A excepción del Madrid-Barça y salvo que no tengan otros partidos que ofrecer, no se ven muchos partidos”, comentaba uno de ellos al diario El Confidencial. Sin embargo, cuál fue su sorpresa que las dos cadenas chinas de televisión que habitualmente ofrecen fútbol estaban emitiendo a esas horas dos partidos de la Superliga China, uno de ellos el que enfrentaba al Hebei China Fortune con el Guangzhou Evergrande. Esto demuestra que Tebas recurrió directamente a una mentira, pues el Celta-Atlético no se vio en China, como tampoco el United-City. ¿La razón? Pues muy sencilla, que los chinos tienen su propio fútbol, la Superliga China, y le dieron prioridad.

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