Curiosidades del Wanda Metropolitano de obligatoria lectura hoy.

Posted by

Hoy estrena estadio el Atlético de Madrid. Después de casi 51 años en el Vicente Calderón, hoy arranca una nueva etapa con un equipo instalado en la aristocracia del fútbol europeo tanto deportiva como económica. Pero esto no ha sido así siempre. Vamos a analizar de forma sencilla y resumida, las claves para que hoy se pueda estrenar este magnífico estadio.

ECONOMÍA. Sólo un dato: a finales de 2011 y pocos días antes de la llegada de Simeone, el diario El País comunicaba que el club rojiblanco debía 215 millones a Hacienda (ver noticia). Los ingresos en 2010 fueron de 124,5 millones según el informe de Deloitte, procediendo el 50% de los derechos de televisión. La realidad es que en 2016 (sólo seis años más tarde y según el informe Football Money League también elaborado por Deloitte), los ingresos del Atlético de Madrid eran de 228,6 millones.

WANDA METROPOLITANO. El origen está en 2005, cuando Madrid intenta ser sede olímpica y el alcalde Gallardón llama al club por si estaba interesado en el Estadio Olímpico como futuro estadio colchonero, porque uno de los problemas del COI y de muchos países es el próximo uso de estos estadios tras los Juegos Olímpicos. ¿Cuánto ha costado? Hay que dejar claro es que es propiedad del Atlético de Madrid y la realidad es que ha costado 310 millones de los cuales 170 millones puestos de su bolsillo ya que el resto sale de la compensación por los terrenos vendidos del Vicente Calderón.

SIMEONE. Sin él esto no podía haber sido viable. Llegó en diciembre de 2011, justo después de ser eliminados en Copa del Rey frente al Albacete Balompié. Desde entonces y hay que resaltar que el once de ese partido fue: Asenjo; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Assunçao, Gabi, Koke, Diego; Adrián y Falcao. Como podemos ver, muchos son o han sido pilares fundamentales de los éxitos posteriores. La defensa sin ir más allá es la misma que disputó años después dos finales de Champions y ganó una Liga.  Gabi y Koke siguen siendo titulares hoy y qué hablar de Falcao, uno de los mejores delanteros del mundo. Hoy en día el salario de Simeone es de 15 millones de euros. Muchos pensarán que es desproporcionado pero la realidad es que es un regalo porque el argentino ha hecho ganar al club más de 300 millones de euros y como el mismo presidente Cerezo afirmó el pasado 13 de septiembre en El Larguero: “posiblemente sin Simeone el estadio no se hubiera construido de esta dimensión”.

SEGURIDAD. La seguridad es uno de los pilares fundamentales del Wanda Metropolitano. El Atlético cuenta para ello con la colaboración estrecha de las administraciones públicas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Municipal, Guardia Civil y Bomberos). El número de cámaras aumenta considerablemente. Mientras que el Vicente Calderón contaba con 150, en el nuevo estadio habrá 200. Además , el club ha reforzado esta partida incluyendo en el proyecto 150 cámaras propias focalizadas en cubrir los espacios clave para el control interno de seguridad del edificio. El número de tornos aumentan: de 150 a 228 y el tiempo en desalojar el estadio también disminuye: en el Calderón se tardaba de 4 a 6 minutos y en el Wanda Metropolitano de 3 a 5 minutos.

ILUMINACIÓN. El sistema de iluminación del nuevo estadio rojiblanco, que tendrá capacidad para 68.000 espectadores, constará de 336 proyectores que iluminarán el terreno de juego con tecnología LED de la marca Phillips. La cubierta sobre el estadio tendrá un sistema de iluminación dinámica que permitirá representar más de 16 millones de colores y permitirá crear espectáculos luminosos. Los colores del club serán visibles en la estructura gracias al juego de iluminación que irá acompañando a la fachada y la cubierta. Una iluminación que permitirá teñir el coliseo a voluntad, aunque los colores que se vean en los partidos de casa serán obviamente el rojo y blanco. También y a nivel de seguridad, este sistema de luces ayudará notablemente en caso de evacuar el estadio encontrando la salida más fácil.

ACCESOS Y TECNOLOGÍA. Si hay algún pero son los accesos. Todavía no se han terminado y se estima que no estén terminado hasta dentro de unos meses. Por tanto, el club aconseja ir en transporte público. El Ayuntamiento de Madrid recomendó este jueves ir en transporte público y con dos horas de antelación al estadio, que se estrena con sólo 3.000 plazas de aparcamiento, por lo que dejar el coche en casa es “una auténtica necesidad”. La aplicación Moovit se ha puesto manos a la obra y aseguran que han diseñado la manera más fácil y rápida para llegar al Wanda Metropolitano en transporte público. La aplicación combina todos los medios de transporte disponibles en la Comunidad de Madrid: Metro, EMT, Interurbanos, Cercanías e incluso Bicimad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *