Te contamos por qué es necesaria la formación en la dirección de centros deportivos.

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Este inicio de septiembre nos ha dejado algunas noticias que afectan al sector de la gestión de centros deportivos. Podíamos leer de la Agencia EFE que 11 de los 35 directores de los centros deportivos dependientes del Ayuntamiento de Madrid tendrán que dejar sus puestos como consecuencia de una regulación del personal laboral que impide a desempeñar cargos directivos a personas que no cuentan con una titulación superior, como sucede con los afectados. ¿Qué les parece? El equipo dirigido por Manuela Carmena considera ese cambio -pendiente desde 2006- como una “correcta ordenación, transparente y ajustada a los criterios de igualdad, mérito, convocatoria pública y objetividad”. Sin duda, esta noticia hace más importante la formación y particularmente los postgrados, como el que ofrecemos junto a la Universidad de Castilla – La Mancha de Especialista en Dirección de Centros Deportivos, un postgrado que tiene como objetivo formar directores de centros deportivos que sepan identificar cada uno de los modelos de negocio en el sector del fitness, adquiriendo habilidades de dirección generales y específicas, aplicables a la gestión de centros deportivos.

Otra noticia importante que nos ha abordado estos días ha sido la de la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de la instalación obligatoria de desfibriladores en estaciones con afluencia, centros deportivos, colegios o determinados centros de trabajo. El Consejo de Gobierno ha aprobado  el decreto definitivo que regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario, así como una inversión de 1,6 millones de euros para instalar la cantidad de 2.100 en centros de sus diferentes consejerías. A partir de ahora tienen 12 de meses para su instalación y puesta en funcionamiento. Después de leer esto nos invade la siguiente pregunta: ¿quién se hará cargo de esta herramienta? Personal formado y preparado correctamente serán los que tendrán más posibilidades para trabajar en estos centros deportivos. Quizás muchas de estas decisiones de instalación obligatoria surgieron del caso Antonio Puerta, del que queríamos tener un recuerdo al cumplirse diez años. Seguro que sirve como precedente para salvar muchas vidas en el futuro.

La realidad es que hoy en día el deporte es una de las aficiones preferidas de muchas personas en este país. Por eso, es importante tener personal preparado y formado desde jóvenes (no hay que olvidar que los jóvenes entre 15 y 19 años son los que más deporte practican). Tanto en los deportes tradicionales como la natación o el atletismo hasta los más “modernos” como pilates o spinning, el acompañamiento y las indicaciones de un entrenador profesional o de un técnico titulado son la mejor manera de disfrutar del ejercicio de manera saludable, sacándole el mayor rendimiento a nuestra actividad física y evitando cualquier tipo de lesión.

Por último, no nos queríamos olvidar de la gestión que se tiene que hacer en los centros deportivos y todo tipo de eventos cuando existe la posibilidad de tormenta eléctrica y/o gran cantidad de lluvia. ¿Qué se tiene que hacer? Hemos leído noticias de conciertos y partidos de fútbol o baloncesto que se han tenido que cancelar aún sabiendo todos los problemas que conllevaría. ¿Quién toma la última decisión?, ¿cuál es el protocolo que se ha de seguir cuando irrumpe una vez comenzado? Muchas preguntas difíciles de gestionar y que necesitan formación. Desde aquí animamos a que accedan a nuestra web y os informéis de la lista de postgrados en gestión deportiva que ofrecemos.

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