Grupo IGOID sigue avanzando con nuevas publicaciones de prestigio.

Posted by

Grupo IGOID sigue avanzando en su camino de ser referencia en el sector y anuncia dos nuevas publicaciones de prestigio. En primer lugar, la aceptación del artículo “Pitch size and Game Surface in Different Small-Sided Games. Global Indicators, Activity Profile and Acceleration of Female Soccer Players” en la revista Journal of Strength and Conditioning Research. Este artículo, escrito por el investigador Jorge López Fernández junto con el resto de coautores, sigue la línea de estudiar el rendimiento en diferentes superficies.

En este caso, la investigación analiza la influencia de la superficie de juego junto con el tamaño del espacio en el rendimiento de los juegos reducidos. Como principal conclusión destaca la influencia de ambos factores en el rendimiento de las mujeres futbolistas. De esta forma, el césped natural parece favorecer una mayor intensidad de juego que el césped artificial, pero sólo en los juegos reducidos más intensos. Por el contrario, la superficie de tierra obtuvo los peores resultados, demostrando ser la superficie menos adecuada para la práctica del fútbol. Por otro lado, el espacio de juego ha demostrado ser una herramienta muy útil para controlar la intensidad de juego. De esta forma, tanto un espacio de juego pequeño como uno excesivamente grande se asocia con una menor intensidad de juego.

En segundo lugar, en colaboración con Labosport International, instituto técnico de referencia a nivel mundial en el desarrollo, certificación y normalización de superficies deportivas y equipamiento deportivo, Grupo IGOID publicará próximamente una importante y novedosa investigación en la prestigiosa revista Polymer Testing, de impacto JCR-Q1. Esta investigación, encabezada por el investigador Enrique Colino y titulada “Validity and reliability of two standard test devices in assessing mechanical properties of different sport surfaces”, está llamada a revolucionar el estudio y la certificación de las superficies deportivas. De este modo pondría fin a la falta de consenso existente entre los dos aparatos clave en la evaluación de la capacidad de absorción de impactos y la deformación vertical del terreno.

Los organismos de normalización nacionales e internacionales, así como distintas federaciones deportivas entre las que se encuentran la FIFA, la IAAF, la FIH y World Rugby, podrán beneficiarse de los resultados de esta investigación y utilizarlos para llevar a cabo una actualización y modernización de su normativa en materia de certificación de instalaciones, lo que garantiza una gran repercusión de la investigación a nivel internacional. Este proyecto refuerza el trabajo de Grupo IGOID como único laboratorio universitario en España acreditado por ENAC para la evaluación y certificación de campos de fútbol de césped artificial. Más información en nuestra web.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *