La Dra. Esther Ubago recibe el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias de la Salud

Posted by

Una vez más el Grupo IGOID despunta en el área investigadora, ya que han otorgado a una de sus investigadoras, la Dra. Esther Ubago Guisado, el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Ciencias de la Salud. Estos premios los convoca anualmente la Universidad de Castilla-La Mancha, para distinguir a aquellos doctores excelentes que hayan defendido su tesis, en atención a su expediente académico de tercer ciclo y a la calidad de la tesis doctoral.

La Tesis Doctoral con mención internacional titulada “Composición corporal y su relación con la práctica deportiva, la superficie de juego y la condición física en edad pediátrica“, (la cual puedes descargara AQUÍ) fue dirigida por la Dra. Leonor Gallardo Guerrero (directora del Grupo IGOID, @GallardoLeonor) y el Dr. Javier Sánchez Sánchez (investigador del Grupo IGOID, @javierschez22).

Los resultados de la Tesis Doctoral tienen una clara utilidad para el mundo científico y la sociedad. Esta promueve la práctica deportiva desde las primeras etapas de la vida, con el fin de prevenir futuras enfermedades. La participación regular en deportes durante la etapa de desarrollo, disminuye el riesgo de obesidad al reducir la masa grasa y el riesgo de sarcopenia al aumentar la masa muscular. Además, la actividad física aumenta la adquisición de masa ósea durante el crecimiento y actúa como método de prevención de la osteoporosis en la edad adulta. Durante esa práctica deportiva es clave el desarrollo de la masa muscular y la mejora de la condición cardiorrespiratoria.

Los puntos fuertes de la Tesis Doctoral han sido su carácter internacional y  la propuesta de una nueva perspectiva que propone que, además del tipo de deporte practicado, la superficie deportiva influye en el desarrollo de la masa ósea. Este estudio es el primero que analiza la asociación entre las propiedades de la superficie de juego y la masa ósea en niñas. Así pues, se abre una nueva línea de investigación para futuros estudios en población pediátrica.