La formación en seguridad de instalaciones deportivas, una necesidad hoy.

Posted by

Cada día las noticias sobre seguridad en instalaciones y eventos deportivos son más frecuentes. Podíamos leer hace poco que el flamante estadio Wanda Metropolitano que va a estrenar el Atlético de Madrid el próximo 16 de septiembre. Hace poco la FIFA pasó por el estadio una inspección rutinaria al ser un estadio de un equipo que formará parte de la próxima Champions League. En concreto, el trabajo consiste en la creación de una ‘jaula’ desmontable, donde los aficionados visitantes estén seguros y no puedan poner en peligro la seguridad del resto. Esa zona debe, obligatoriamente, poder ser evacuada rápidamente, para lo cual la instalación deberá poder desmontarse en menos de un minuto, de forma que en caso de necesidad, los aficionados puedan abandonar esa zona a la mayor brevedad. El Wanda Metropolitano aspira a ser un estadio ‘cinco estrellas’, la máxima calificación que la UEFA otorga a los recintos deportivos, para lo cual debe ajustarse a estándares que el organismo europeo marca en materia de seguridad.

Sin salir de los estadios de fútbol, nos llamó la atención una imagen que pudimos ver el finalizar el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Argentina y Venezuela. Un grupo de youtubers de Buenos Aires muy conocidos llamados Los Displicentes fueron invitados al Monumental y antes de comenzar se puede ver como uno de ellos critica el mecanismo de asientos porque había una persona en su localidad numerada que no quería irse a la que le correspondía y al preguntar a un responsable de seguridad del estadio, éste dijo textualmente: “no tengo nada que ver, haz lo que quieras”. Este tipo de situaciones son todavía muy comunes en muchos eventos deportivos y sólo con una formación adecuada por parte del personal contratado se puede solucionar (se puede ver a partir del minuto 2:20 del vídeo).

Además, este fin de semana tenemos varios derbis en España que hacen que la seguridad sea mayor de la normal. Se trata de partidos que hace años que no se dan y temen que pueda resultar peligroso: Sporting de Gijón-Real Oviedo este sábado a las 18.00 (sí, algo sin sentido porque es el mismo día que se corre la etapa reina de La Vuelta precisamente en Asturias, pero eso es otro tema) y Leganés-Getafe, una rivalidad entre las ciudad más importantes del sur de Madrid y de las que se separan por sólo 6 kilómetros y 400 metros, distancia entre las puertas de ambos estadios. Estos partidos son declarados de alto riesgo y las autoridades policiales ya han diseñado el protocolo a seguir para un encuentro de estas características con el fin de que no se produzca ningún tipo de incidente entre las dos hinchadas. Los 1.200 seguidores del Real Oviedo llegarán a El Molinón entre fuertes medidas de seguridad para evitar cualquier altercado y el derbi, que vuelve a celebrarse 14 años después, va adquiriendo temperatura a medida que avanza la semana. En el caso del derbi madrileño, se ha conformado un dispositivo de seguridad con más de 200 efectivos, según ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.

No sólo el fútbol es afectado, se prevé que el próximo maratón de Valencia del 9 de octubre tenga seguridad antiyihadista estableciendo medidas especiales donde tanto la policía nacional como la local se repartirán los controles que también se aplicarán a los mercadillos. El maratón de Valencia es un evento referente dentro del atletismo español que se lleva celebrando desde 1981.

Grupo IGOID y la Universidad de Castilla – La Mancha lanzan a partir del 21 de septiembre de 2017 un postgrado Experto en Seguridad de Instalaciones Deportivas y Eventos Recreativos, Culturales y Deportivos. Una oportunidad para formarte de la mano de un grupo experto en la materia y una universidad de prestigio. 100% ONLINE, matrícula de 600 euro con posibilidad de becas y un profesorado de nivel que han hecho que sea la quinta edición de este curso que cada vez tiene más éxito. Si quieres informarte más de este postgrado pincha AQUÍ.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *