MARKETING: Los números del clásico de Miami asustan.

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El pasado 29 de julio se celebró el famoso clásico entre Real Madrid y F.C. Barcelona; hacía 35 años que no jugaban un partido ambos equipos en tierras americanas. Fue  en Venezuela en el estadio Farid Richá de Barquisimeto, un 31 de mayo de 1982 cuando se jugó el único clásico en suelo extranjero hasta el de ahora. Fue improvisado, a final de temporada y ante varios centenares de espectadores, entre ellos Di Stéfano. Por no haber, no hay imágenes ni vídeo de un encuentro que lo grabó Canal 8, la televisión estatal venezolana. ¡Cómo ha cambiado la vida desde ese año! De esos pocos centenares de personas a los millones de espectadores que vieron por televisión el clásico y los  65000 espectadores que llenaron el Hard Rock Stadium de Miami.

El de Miami forma parte de la gira norteamericana de pretemporada que están realizando tanto Real Madrid como F.C. Barcelona. Una gira donde cada equipo gana alrededor de 15 millones de euros, de los cuales casi el 50% proviene sólo del clásico. Una cifra que nos hace ver la magnitud del evento para la ciudad. La realidad es que Miami -segunda ciudad en importancia estadounidense en cuanto a número de visitantes y turistas después de Los Ángeles- va a recibir 1000 millones de dólares gracias al clásico. Desde las entradas a los entrenamientos a 20 y 30 dólares, las entradas al partido desde 240 a 3000 dólares en una reventa legal en Estados Unidos, pasando por 20 palcos privados entre 60000 y 80000 dólares reservados a estrellas como Carmelo Anthony y Lebron James hasta el “no hay camas libres” anunciado en los hoteles de los barrios más populares de la ciudad, convierten el partido en la mayor atracción del verano para Miami.

El espectáculo continúa con la actuación musical de Marc Anthony al descanso sin olvidarnos de la fan zone instalada a 500 metros del pabellón de los Miami Heat, imitando la “experiencia NFL” que se organiza durante la semana de la Super Bowl. Concluyendo, tal ha sido el éxito que ya se está estudiando de forma muy seria la posibilidad de llevar la final de la Champion´s League a Nueva York a partir de 2020. ¿Es una buena idea? La RFEF ya mantuvo contactos para llevar la final de la Supercopa de España a China a un sólo partido como ha hecho Italia en alguna ocasión. Y aunque algún medio de comunicación anunció el acuerdo para 2013, no llegó a concretarse por el miedo a que la moda del fútbol en países como China o Estados Unidos fuera algo efímero como pasó con Rusia. Ya sea el clásico, la Supercopa de España o la final de Champion´s League, la realidad es que el fútbol europeo se abre camino fuera de nuestras fronteras debido a la gran acogida que tiene y las ganas que tienen otros países de conocerlo. Real Madrid y F.C. Barcelona lo saben y aunque son enemigos íntimos en lo deportivo, han aprendido lo importante que es ir de la mano en lo económico y explotar el término clásico. Si te interesa el mundo del marketing deportivo, Grupo IGOID y la Universidad de Castilla – La Mancha ponen en marcha el próximo septiembre tanto Máster en Dirección, Marketing y Community Management de Centros Deportivos, Empresas y Eventos Deportivos como postgrado Especialista en Marketing y Community Management de Empresas y Eventos Deportivos. Entérate de todo AQUÍ.