PROTOCOLO TROP EN EL FÚTBOL DE VILLACAÑAS

Posted by

Tras haber desarrollado el Proyecto Active Sport Health en las escuelas deportivas, es el turno de los clubes que buscan el rendimiento deportivo. El proceso de control y evaluación de los jugadores de los clubes deportivos del municipio de Villacañas realizado desde IGOID-SPORTEC y el Grupo IGOID, comenzó la semana pasada con una evaluación integral de los jugadores que forman parte del C.D Villacañas, equipo que milita en el Grupo XVIII de la 3ª División.En esta ocasión se han aplicado algunas de las pruebas y técnicas del Protocolo TROP SPORTEC, como han sido la impedancia bioeléctrica y la tensiomiografía.

En primer lugar, se ha realizado una medición de la composición corporal de cada jugador, dándonos valores sobre el peso, altura, porcentaje de masa (total, muscular, grasa…) así como una distribución en los diferentes segmentos corporales y la simetría bilateral.

En segundo lugar, se ha realizado un análisis de la respuesta muscular, el cual se va repetir en diferentes momentos claves de la temporada. Esta prueba pretender comprobar la capacidad de contracción muscular del bíceps femoral y del recto anterior de ambas piernas de cada jugador por medio de un equipo de tensiomiografía. A través de esta técnica se evalúan los siguientes parámetros: máximo desplazamiento radial del vientre muscular (Dm), tiempo de respuesta o tiempo de reacción (Td) y tiempo de contracción (Tc). El Dm corresponde a la deformación radial del vientre muscular como consecuencia del estímulo eléctrico, es expresado en milímetros y depende principalmente del tono o la rigidez muscular. Por su parte, el Td es el lapso de tiempo que transcurre desde que se inicia la contracción hasta que el desplazamiento del vientre muscular alcanza el 10% del desplazamiento máximo observado (10% Dm). Por último, el Tc es el tiempo que transcurre entre el 10% y el 90% del Dm.

Gracias a la información de estas pruebas, se podrá conocer la asimetría entre las dos piernas y lo que es más importante, las asimetrías entre agonista y  antagonista, lo que permitirá determinar posibles riesgos de lesión así como el efecto del entrenamiento en el rendimiento de la musculatura de los jugadores.

Para más información acerca del Protocolo TROP SPORTEC, puede consultar la siguiente dirección o puede ponerse en contacto con nosotros:

https://igoidsportec.com/apoyo-tecnologico-y-asesoramiento-fisico-deportivo-a-clubes-de-futbol/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *