REALIZACIÓN DE VARIAS PRUEBAS DEL PROTOCOLO TROP A DIFERENTES EQUIPOS CASTELLANO-MANCHEGOS

Posted by

Durante el pasado mes de Octubre, el Grupo IGOID se desplazó, hasta las localidades de Esquivias, Ajofrín y Quintanar del Rey para evaluar a sus equipos de fútbol. Estos equipos participan en las categorías de Primera Autonómica, Preferente y 3º División respectivamente.

En esta ocasión se han aplicado algunas de las pruebas y técnicas del Protocolo TROP SPORTEC, como el salto CMJ, las fotocélulas para evaluar la velocidad y resistencia anaeróbica de los jugadores mediante un RSA (Resistencia a Sprines Repetidos), así como, un referente a la composición corporal, por medio de una Impedancia bioeléctrica que consigue un estudio completo de parámetros fisiológicos como la masa grasa, masa magra o densidad mineral ósea.

Algunas pruebas realizadas son las siguientes:

  1. La impedancia bioeléctrica: se realiza una medición de la composición corporal en la cual se muestra el Peso, la Altura, el porcentaje de Masa grasa total y Masa muscular total, así como su distribución en los diferentes segmentos corporales y la simetría bilateral. Aportando información en cuatro partes diferenciadas:
  • La primera parte incluye una interpretación de los resultados principales y valoración en diferentes niveles de adecuación a su edad.
  • La segunda parte muestra la distribución de los resultados en los segmentos corporales.
  • El tercer apartado permite situar cada una de las variables respecto al total de la población con las mismas características que el deportista, en base a los percentiles poblacionales.
  • En el cuarto y último punto se presenta una tabla con los resultados descriptivos de todas las variables incluidas en el análisis de composición corporal.
  1. Counter Movement Jump (CMJ): Partiendo de una extensión de rodillas en bipedestación, este tipo de salto consiste en realizar un movimiento rápido de flexo-extensión de las rodillas hasta un ángulo de 90º, para consecutivamente y sin pausa alguna efectuar un salto vertical máximo. Esta prueba evalúa la fuerza explosiva con reutilización de energía elástica pero sin aprovechamiento del reflejo miotático. Denominado por otros autores como test de fuerza concéntrico-elástica explosiva (Vélez, 1992) o test de fuerza explosivo-elástica (Vittori, 1990).
  2. La prueba RSA: incluye siete sprints repetitivos de 30 m, con 20 s de recuperación activa entre esprines. Se evaluarán los tiempos de los esprines de 10, 20 y 30 m a través de cuatro pares de celdas fotoeléctricas. El tiempo total de RSA (RSA TT), el mejor tiempo de RSA (RSA BEST), el Tiempo medio de RSA (RSA MEAN), el decremento de porcentaje de RSA (RSA DEC) y la diferencia entre la primera y la última carrera (RSA CHANGE) serán estimadas.

Gracias al Protocolo TROP SPORTEC, tanto los técnicos como los jugadores pueden obtener una información directa de su estado físico para posteriormente adaptar las cargas de entrenamiento más específicas para cada jugador y así aumentar su rendimiento en la competición.

Dicho protocolo, ha sido similar al utilizado por el Real Valladolid C.F. de Primera División, para estimar el estado físico de sus jugadores. Tanto clubes de fútbol profesional como amateur puede disponer de este servicio y aumentar cualitativamente el nivel de sus plantillas.

Para más información acerca del Protocolo TROP SPORTEC pincha en el siguiente ENLACE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *