Unidad de superficies deportivas

UNIDAD ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD DE  LA EVALUACIÓN DE SUPERFICIES DEPORTIVAS

Responsable de la unidad: Leonor Gallardo Guerrero

Grupo IGOID (http://www.igoid.es/) perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2008, es el único laboratorio Universitario en España que, siguiendo los criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025, con una antigüedad de 5 años acreditado por ENAC para la realización de ensayos de superficies deportivas y la evaluación del estado y las propiedades mecánicas en los pavimentos deportivos acorde a los criterios normativos especificados en la Norma UNE-EN 15330-1:2014. A través de esta acreditación, Grupo IGOID se ha convertido en un referente en la investigación de los pavimentos deportivos de césped artificial a nivel internacional, contribuyendo positivamente al desarrollo de nuevos productos. Fruto de esta experiencia, actualmente disponemos un servicio de consultoría, análisis y asesoramiento en pavimentos deportivos de alta calidad dirigido a cualquier organismo público o privado que lo necesite.

Además de los artículos, publicaciones y proyectos en los que Grupo IGOID ha participado, mostrando su experiencia en este ámbito, es posible contar con su ayuda en la práctica a través de diferentes servicios.

  1. Desarrollo de Pruebas In-Situ de superficies de césped artificial

Pruebas de evaluación de campos de césped artificial acreditadas por ENAC

Como laboratorio acreditado por ENAC para la certificación de campos de césped artificial, Grupo IGOID ofrece la posibilidad de realizar un análisis integral del estado de esta superficie. Este tipo de estudios son cada vez más demandados por todo tipo de organizaciones para garantizar que:

  • El campo recién instalado cumple con las condiciones establecidas por el fabricante y la empresa instaladora.
  • Garantizar a sus usuarios que en todo momento la superficie posee la calidad establecida por los organismos internacionales.
  • Conocer la evolución del pavimento con el paso de los años y establecer la estrategia más adecuada para optimizar su vida útil.

Las pruebas de las que constan este tipo de estudios y sus correspondientes normativas son:

  • Resistencia al giro según la Normativa UNE-EN 15301-1:2008: permite identificar la facilidad o dificultad que tiene un jugador para girar sobre su pie de apoyo sin que este se deslice o se quede bloqueado.
  • Deformación vertical estándar y deformación máxima y absorción de impactos la Normativa UNE-EN 14809:2006 y UNE-EN 14808:2006/AC:2008: se relaciona directamente con la disipación de energía de un impacto sobre el pavimento.
  • Rodadura horizontal según la Normativa UNE-EN 12234:2014: permite evaluar la distancia a la que llega un balón rodando sobre el terreno de juego a una determinada velocidad.
  • Rebote vertical según la Normativa UNE-EN 12235:2014: permite la valoración objetiva del coeficiente de restitución de la interacción entre el balón y el pavimento, aportando información sobre su comportamiento en los diferentes botes que se produzcan.

Otras pruebas de evaluación de superficies de césped artificial

Además, Grupo IGOID dispone también del equipamiento necesario para realizar otras pruebas complementarias, pudiendo aportar más información de utilidad, consiguiendo estudios integrales.

  • Retorno de energía (energía de restitución): este parámetro relaciona la energía que le es aplicada al césped artificial con la energía devuelta por el mismo, lo que influye en el comportamiento elástico de la superficie al interactuar con el deportista.
  • Fricción lineal en la interacción entre el jugador y el campo: esta prueba permite conocer el valor de deslizamiento del taco respecto al terreno (SSV en sus siglas en inglés) y el valor de desaceleración del taco (SDV), conocidos en conjunto como la fricción lineal. Además, una adaptación del equipo permite conocer también los valores de abrasión lineal, relativos a la interacción entre la piel del jugador y la superficie.
  • Regularidad superficial: permite conocer la regularidad y homogeneidad superficial del pavimento desde el inicio de su periodo de servicio o en cualquier momento de su vida útil, permitiendo definir las acciones de conservación o rehabilitación necesarias en el momento pertinente.
  • Desgaste y deterioro de la superficie: esta prueba permite la simulación de manera realista del desgaste y el deterioro que representa el uso de los campos deportivos después de años de utilización. El patrón de desgaste está determinado por la presión compresiva de los tacos de fútbol y el desgaste abrasivo generado por el calzado deportivo de suela lisa.
  1. Consultoría, diseño y análisis de pliegos de condiciones

Grupo IGOID posee amplia experiencia en el asesoramiento de superficies deportivas tanto a organismos privados como públicos. Entre los principales servicios demandados destaca el servicio de consultoría en la elaboración y resolución de pliegos de prescripciones técnicas y criterios de valoración de campos de fútbol de césped artificial.

En el campo de la consultoría de pliegos de condiciones, Grupo IGOID pone a disposición del interesado sus servicios para cualquier fase del mismo, con el objetivo final de garantizar la máxima durabilidad y calidad del pavimento posible y por tanto, de rentabilizar al máximo la inversión:

  • Desarrollo de pliegos de prescripciones técnicas y criterios de valoración: selección de los materiales y equipamiento, calidad de los mismos, elementos técnicos requeridos, etc.
  • Revisión de pliegos: implemento de las condiciones técnicas específicas y revisión.
  • Asesoría técnica en evaluación de ofertas: evaluación de las fortalezas y debilidades de cada una de las candidaturas y su grado de cumplimiento a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones.