Unidad especializada en formación

UNIDAD ESPECIALIZADA EN FORMACIÓN EN GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Responsable de la Unidad: Leonor Gallardo Guerrero

Los cambios tan rápidos que se están produciendo en la gestión deportiva, obligan a estar continuamente actualizando y por tanto enseñando las nuevas adaptaciones. El modelo actual está basado en cursos Expertos, Especialistas o Máster (formación oficial o título propio). Su elección tendría que depender únicamente del tipo de contenidos en el que nos queremos especializar.

En relación a los contenidos, tal y como estamos viendo en este capítulo esta área ha pasado de poca cantidad de contenidos dentro de las Ciencias del Deporte, a ser un área totalmente reconocida y, que a su vez, puede estar dividida en gran cantidad de áreas e itinerarios. En pocas palabras, cualquier aspecto de las ramas de empresariales o económicas tiene una adaptación al deporte, y por tanto, han sido trasladadas a la formación. 

El método. Aquí nos centramos a nuestro parecer, en el elemento final que debe decantar a la persona interesada en formarse en gestión deportiva sobre un tipo de título u otro. Actualmente encontramos tres grandes grupos: formato presencial, formato híbrido y formato online. Grupo IGOID se ha centrado en postgrados 100% online, y aquí tenemos un grave problema, pues son un arma de doble filo. A grandes rasgos, es el método más eficiente para el caso de la gestión deportiva, ya que permite adquirir aprendizajes de la misma calidad que con los métodos anteriores de forma más flexible y, en muchos casos, más económica. Pero cuidado, esa sencillez solamente la tiene que notar el alumno y no debe repercutir en la calidad de la formación. Por tanto, debemos evitar cursos cerrados que se desarrollan de forma repetitiva, en los que no hay cambios sustanciales entre ediciones y en los que los alumnos no tiene apenas contacto con el profesor, ya que en todo caso este tipo de cursos deberían ser gratuitos. Por tanto, nosotros recomendamos que dada la amplia oferta, se seleccionen cursos que combinen material didáctico online, material audiovisual de calidad y la posibilidad de dar clases virtuales cara a cara con profesores para algunos contenidos, y siempre con un compromiso de respuesta del profesorado en menos de 24 horas. Para eso se paga.

Desde hace 3 años, Grupo IGOID ha incorporado un área de formación que ha crecido exponencialmente durante dicho periodo. Cuando inicialmente se ofertaba un único curso de Gestión y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, a día de hoy se ofertan 6 títulos diferentes en cada una de las campañas de formación (todos ellos experto, especialista y master, de 15, 30 y 60 créditos respectivamente.  Los cursos están basados en un sistema 100% online apoyado por clases en directo a través de aulas virtuales. Los resultados están siendo muy satisfactorios por parte de alumnos y profesores. Puedes descargarte toda la información de los cursos: IGOIDformación