Unidad especializada en seguridad en instalaciones

UNIDAD ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Responsable de la Unidad: José Luis Gómez Calvo

Grupo IGOID ha trabajado en la seguridad de instalaciones deportivas desde sus comienzos, viendo resultados a diferentes niveles y vías de desarrollo. Así, podemos encontrar el liderazgo de proyectos competitivos como el Análisis de la Seguridad en Instalaciones Deportivas Escolares (financiado por MAPFRE) o el Proyecto AISEF de Seguridad en estadios de fútbol (financiado por la Cátedra Real Madrid). Las diferentes publicaciones e informes derivados de dichos proyectos, al igual que todo lo producido por el grupo, están a libre disposición de todo el que esté interesado en nuestra web.

Además, Grupo IGOID pone a disposición del sector profesional un servicio de consultoría en materia de seguridad de instalaciones deportivas más personalizado. Para ello, facilita la posibilidad de elegir entre diversas alternativas de evaluación que permiten profundizar en diferentes niveles sobre la problemática. El servicio se ajustaría en función de la tipología de instalación y el tipo de evaluación demandada.

  1. TIPOS DE EVALUACIÓNES
Tipo de evaluación Motivo de evaluación
1 Abreviada Reducida ¿Qué se tiene?

¿Cómo se tiene?

Completa
2 Básica. ¿Se sabe utilizar?

¿Se utiliza?

3 Avanzada ¿Cómo se utiliza?

A continuación se muestran algunos ejemplos, de partes muy concretas de la evaluación, para poder diferenciar cada una de ellas:

Un extintor manual de incendios

Tipo de evaluación Motivo  de evaluación Afirmativo Negativo
1 Abreviada reducida ¿Qué se tiene? Se tienen extintores No se tienen extintores
Abreviada Completa  

¿Cómo se tiene?

¿Se mantienen?

¿Presentan un buen estado de utilización?

¿No se mantienen?

¿No presentan un buen estado de utilización?

2 Básica. ¿Se sabe utilizar?

 

¿Se utiliza?

¿Se saben utilizar los extintores?

¿Se utilizan los extintores en caso de un conato de incendio?

¿No se saben utilizar los extintores?

¿No se utilizan los extintores en caso de un conato de incendio y se llama directamente a los bomberos?

3 Avanzada ¿Cómo se utiliza? ¿Se sabe emplear el agente extintor adecuado a cada tipo de fuego: A, B, C? ¿No se sabe emplear el agente extintor a cada tipo de fuego: A, B, C?


Un Plan de autoprotección o un Plan de emergencia y de evacuación.

Tipo de evaluación Motivo de evaluación Afirmación Negación
1 Abreviada reducida ¿Qué se tiene?

 

 

¿Se tiene Plan de autoprotección o Plan de emergencia y evacuación? No se tiene Plan de autoprotección o Plan de emergencia y evacuación
Abreviada Completa ¿Cómo se tiene? Se tiene actualizado No se tiene actualizado
2 Básica. ¿Se sabe utilizar?

 

¿Se utiliza?

¿Se sabría aplicar en una situación real?

¿Se hacen simulacros de emergencia y simulacros de evacuación y de evacuación asistida?

¿No se sabría aplicar en una situación real?

¿No se hacen simulacros de emergencia y simulacros de evacuación y evacuación asistida?

3 Avanzada ¿Cómo se utiliza? ¿Los simulacros se hacen de evacuación y/o confinamiento?

Ejemplos de casos reales:

·       Evacuación estadio Santiago Bernabéu (2004)

·       Confinamiento estadio nacional de Francia, (2015)

¿Los simulacros no se de evacuación y/o confinamiento?

 

  1. MEDIOS A UTILIZAR
Tipo de evaluación Motivo de evaluación
1 Abreviada Reducida ¿Qué se tiene?

 

1.   ‘Checklist’ realizado mediante inspección visual y fotografías.
Completa ¿Cómo se tiene? 1.   ‘Checklist’ realizado mediante inspección visual y fotografías.

2.   Revisión de documentos de seguridad.

2 Básica. ¿Se sabe utilizar?

 

¿Se utiliza?

1.   ‘Checklist’ realizado mediante inspección visual y fotografías

2.   Revisión de documentos de seguridad.

3.   Entrevista al personal.

4.   Test al personal.

3 Avanzada ¿Cómo se utiliza? 1.   ‘Checklist’ realizado mediante inspección visual y fotografías. 

2.   Revisión de documentos de seguridad.

3.   Entrevista al personal.

4.   Test al personal.

5.   Entrevista al responsable de la seguridad.

 

NOTA: Los contenidos de los diferentes niveles de evaluación, son acumulativos:

  1. OBJETO DE LAS EVALUACIONES

Conocer:

  1. El cumplimiento de la normativa de aplicación
  2. Las condiciones y estado de seguridad.
  3. Las condiciones y estado en que se entrega un lugar, recinto o instalación.
  4. Las condiciones y estado en que se recibe un lugar, recinto e instalación.
  5. Las condiciones y estado en que se devuelve un lugar, recinto e instalación.
  6. Las condiciones y estado de un lugar, recinto e instalación en donde se pretende celebrar un evento o actividad.
  1. UTILIDAD
  1. Conocimiento a efectos de responsabilidad legal.
  2. Conocimiento a efectos de estimación y previsión económica.